El negro es un color de pelaje de los caballos que se caracteriza por ojos marrones oscuros y piel negra con un pelaje completamente negro que carece de pelos parduscos o rojizos. El color negro se produce debido a la presencia de genes Extension y Agouti. Es un color de pelaje poco común, y las personas que no están familiarizadas con los caballos a menudo confunden el castaño oscuro o castaño con el negro.
Los caballos negros pueden tener la piel rosada con marcas blancas debajo de las áreas de pelo blanco, y si estas marcas ocurren alrededor de los ojos, pueden ser azules.
El color del pelaje negro tiene dos variedades, incluido el «negro que se desvanece» o el «negro blanqueado por el sol» que se produce debido a la exposición al calor (lo que hace que suden y pierdan el tono negro intenso) y el «negro que no se desvanece» que no se desvanece. decolorarse por el sol. Un negro blanqueado por el sol también se confunde con un color de pelaje negro ahumado, pero puede identificarse mediante pruebas de ADN o análisis de pedigrí.