Akhal Teke,la raza mas antigua y bella,casi desconocida

Akhal-Teke

Se cree que el Akhal Teke (pronunciación: aekal-teki), llamado así por la serie de oasis en las montañas Kopet Dag y la tribu turcomana Tekke, es una de las razas de caballos más antiguas que existen en la actualidad. Estos animales tienen la capacidad de adaptarse a condiciones climáticas extremas y se encuentran en América del Norte y Europa, principalmente en Rusia y Turkmenistán.

historia de la raza Akhal Teke

Aunque el origen exacto del Akhal Teke es incierto, se cree que evolucionó a partir de caballos que vivieron hace unos 3.000 años, incluido el caballo Niseano. Se cree que estos animales están relacionados con el caballo turcomano ahora extinto, aunque todavía se cría una variedad relacionada en Irán. También se especula que los caballos de sangre caliente, incluidos Turkoman, Arabian, Barb y Akhal Teke, fueron creados a partir de un antepasado oriental.

Los pueblos tribales de Turkmenistán consideraban a los caballos Akhal Teke como su posesión más preciada, ya que estos animales se usaban para incursiones, lo cual era fundamental para la supervivencia de los miembros de la tribu. Desarrollaron a los caballos a través de la cría selectiva, mantuvieron registros verbalmente y los entrenaron de maneras específicas. Los animales recibieron una dieta escasa antes de las incursiones para acostumbrarlos a las duras condiciones del desierto. Los rusos llamaron a estos caballos Argamaks, que significa caballos sagrados o divinos.

la mas antigua raza conocida

Cuando el Imperio Ruso se apoderó de Turkmenistán, el general Kuropatkin desarrolló un gusto por estos caballos mientras luchaba con los miembros de la tribu, tanto que estableció una granja de cría y los llamó «Akhal-Tekes». En 1932, los rusos cerraron este libro genealógico, que comprendía XMRcuando estos animales tuvieron que ser enviados a los mataderos. Se detuvo la exportación del país, ya que su número se redujo a 1.250 caballos.

El gobierno de Turkmenistán ahora utiliza estos animales como obsequios diplomáticos y subasta algunos para recaudar fondos destinados a mejorar los programas de cría de caballos. Turkmen Atlary, una agencia separada en Turkmenistán, es responsable de producir, entrenar y mantener la raza. El Akhal Teke en Turkmenistán no está registrado en ningún otro libro genealógico ya que el programa de cría ahora supuestamente utiliza una mezcla pesada de sangre pura sangre para producir caballos de carreras más rápidos.

raza Akhal Teke

raza comun al extinto caballo turcomano criada en rusia  y en Turkmenistán.

Hace 3000 años se celebraban en Ahskabad competencias de caballos de este tipo. Se conoce poco de su origen, convirtiéndolo en un animal mítico.

Datos interesantes

  • Los caballos Akhal Teke aparecen en los billetes de banco, el escudo de armas de Turkmenistán y en los sellos postales de Turkmenistán, Azerbaiyán, Kazajstán y la URSS.
  • Una gran cantidad de monumentos dedicados a Akhal Teke se encuentran en diferentes ciudades de Turkmenistán, incluida Ashgabat.
  • Ausente, un semental Akhal Teke conocido por su atletismo, ganó el evento de doma en los Juegos Olímpicos de Verano en 1960. Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 y el oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1968.

Características del Akhal-Teke

es un caballo de carreras.posee un muy fino pelaje, la piel es delgada, la cola larga y de pelos sedosos, las patas traseras son largas y muestran gran potencia , eso le da elegancia al caballo.

Capa

Su capa puede ser alazana, negra o torda, aunque principalmente son de un matiz overo, es decir, de color castaño con pelos blancos dispersos por todo el pelaje, que brilla a la luz del sol con reflejos metálicos espectaculares.

Alzada

La alzada del Akhal-Teke oscila entre los 150 y 155 cm.

caracteristicas de la raza Akhal-Teke

Otros nombresCaballos Dorados
Temperamento / PersonalidadActivo, leal, enérgico, inteligente, gentil, sensible
Características físicasCabeza refinada, perfil recto o bastante convexo, orejas largas, ojos almendrados, espalda larga y ligeramente musculosa, cuello erguido, grupa plana, hombros inclinados, melena y cola escasa
ColoresPalomino, ante dorado, perlino, cremello, castaño, laurel, negro, gris; los caballos con genes de color crema tienen un brillo metálico
Altura (tamaño)14,2-16 manos (147-163 cm, 58-64 pulgadas)
Peso900-1000 libras (408-454 kg)
Tipo de sangreSangre caliente
Usos comunesComo caballo deportivo para doma, eventos, equitación de resistencia, carreras, saltos
SaludPuede verse afectado por enfermedades genéticas que incluyen síndrome del potro desnudo, criptorquidia hereditaria, síndrome de Wobbler, osteocondritis disecante, desmitis degenerativa del ligamento suspensorio
AndadoSí; zancadas suaves y elásticas, caminar, trotar, galope
Rasgos popularesResistencia, resistencia, dureza, capacidad para sobrevivir en las duras condiciones nativas, puede vivir sin mucha agua o comida.
Alimentación / DietaUna dieta escasa y rica en proteínas con pasto, alfalfa, gránulos de grasa de cordero, cebada, alfalfa seca
País de origenTurkmenistán
AntepasadosCaballos turcomanos, niseos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

caballo ruano

ruano se refiere a un patrón de color del pelaje de los caballos que se distingue por una combinación de ...
Leer Más

burguete

caballo burguete El Caballo Burguete o Caballo de Raza Burguete , en vasco : Aurizko zaldia es una raza española ...
Leer Más

caballo cebra

caballo cebra Las cebras se pueden criar con caballos para crear híbridos ¿Sabías que puedes criar una cebra y un ...
Leer Más

CABALLO SHIRE

CABALLO SHIRE el caballo Shire es uno de los caballos más grandes del mundo que se distingue por su capacidad ...
Leer Más

alazan,el color mas atractivo de las razas de caballos

alazan El término "alazan", que se origina en el color de las espigas de las flores de las plantas de ...
Leer Más

caballo Árabe

caballo Árabe historia de la raza equina árabe el Caballo árabe , primera raza mejorada de caballo , valorado por ...
Leer Más

Akhal Teke,la raza mas antigua y bella,casi desconocida

Akhal-Teke Se cree que el Akhal Teke (pronunciación: aekal-teki), llamado así por la serie de oasis en las montañas Kopet ...
Leer Más

Últimos productos para caballos

sombrero sevillano mujer tienda ecuestre chaqueta concurso nino zoofari tienda baticola vaquera cinturon bordado sistema de entrenamiento pessoa burros de madera monturas vaqueras para ninos collar doma natural gps oregon 600 garmin carros caballos leggins rojo cabezadas espanolas s 112 tiendas el caballo botas cavatini br04 breeches mujer herramientas de herrar caballos espuelas vaqueras de fragua cordon nylon montura doma clasica botas equitacion piel enganche caballos telescopios online doma espanola talla m camisa comederos para caballos exteriores poncho lana gruesa regalo bisuteria postes pastor electrico botas el caballo chalecos hipica decathlon chaleco acolchado nino cortar c tienda raza cepillo de cerdas gruesas repuestos de carruaje pura raza lusitana botas plastico las vendas frac baratos guante de ducha peine de asta resina casco caballo mochila salomon 25 litros equipo campero nino acoso y derrivo billetera bandera espana chaleco proteccion equitacion mujer salvacruces para montura vaquera lavar ojos gasfas arreos para pony baules de concurso hipica ramal para caballos hs sprenger material caballos montar a caballo con lluvia sombrero campero anilla para atar caballos cabezadas cuadra cuero herraje rinoneras impermeables guadarnes para caballos tienda a cabezadas significado pastas pulidoras drim flash frost jackets valverde botas camperas transporte equino lusitania portuguesa material para los caballos venda de acolchado bolsa pvc mi tien cinturon artesanal mujer casco hipica decathlon arreglar pata tripode zapato de hule caballos van la silla omega faja para cabezada stubben sonido caballos careta caballo botas el potro con mi caballo canter caballo lettera galope hitec online mantas para ponys calcular gpa espana fiebre de caballo peluche mochila protector cola caballo montar a un caballo espuela de caballo