Ruano se refiere a un patrón de color del pelaje de los caballos que se distingue por una combinación de pelos blancos y de colores en el cuerpo con puntos de colores sólidos en la cabeza, la melena, la parte inferior de las patas y la cola. Los caballos ruanos pueden tener una mezcla uniforme de pelos blancos con cualquier otro color. El verdadero color ocurre al nacer, aunque apenas es visible hasta que se desprende el pelaje del potro. Los ruanos pueden oscurecerse o aclararse levemente de invierno a verano, pero no se vuelven progresivamente más claros con la madurez.
El color del pelaje subyacente del caballo se combina con el ruano para producir diferentes tonos, incluido el ruano azul ( pelaje de fondo oscuro), el ruano rojo (con una base castaña) y el ruano castaño. también se encuentran con colores base más claros, como el ruano palomino.
Una característica inusual de los caballos ruanos es que su pelaje vuelve a crecer en colores sólidos (sin pelos blancos) cuando su piel se corta o se daña. El moteado inverso es otro rasgo en los caballos ruanos en el que aparecen moteados más claros en lugar de los típicos más oscuros. La American Roan Horse Association es responsable de definir, promover y registrar los caballos ruanos.